jueves, 7 de mayo de 2009

Dido y Eneas de Henry Purcell

Casualidades de la vida, y es que llevo unos meses que está siendo todo así. Ya me iba para mi aquagym cuando me he encontrado a una amiga del pueblo que me ha dicho que hoy hacían un Taller de ópera en un pueblo de por aquí cerca. Y bueno, cuando he salido del aquagym pues que me ha apetecido y me he ido a verlo. Eran cantantes que están en el conservatorio, aprendiendo, pero aún así la música sublime y bueno, encima ha sido gratis...Pues ideal,no?. Es que no entiendo porqué no popularizan más la ópera si al final estaba lleno, llenísimo!. Por cierto cambiando de tema, hoy estaba contenta, por fín después de que mi gorro ideal y preferido de la pisci se me rompiera, a los 3 meses o más he conseguido encontrar otro gorro ideal, ahora sí que estoy otra vez agusto en el agua!. Ya, me llamareís rara pero es que para ciertas cosas, soy digamos "especial".
Volviendo a la ópera os pongo aquí de wikipedia de qué va:
"Dido and Aeneas (Dido y Eneas) es una ópera con música del compositor inglés del barroco Purcell, y libreto de Namu Date. Fue compuesta en 1689 y posee número de catálogo Z. 626. Está dividida en tres actos y dura alrededor de una hora.
Está basada en una historia de amor extraída de la
Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cártago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que el destino del héroe es refundar Troya. Ella, que no puede vivir sin su amor, se deja morir.
Es una de las óperas más importantes del barroco, la más conocida de Purcell y quizás de toda la producción inglesa. Puede considerarse como la única ópera verdadera de Purcell, si se le compara con otras obras como
King Arthur.
Una de las partes más conocidas es el
Lamento de Dido, When I am laid in earth (Cuando yazca en la tierra), una chacona, que ha sido grabada incluso por artistas lejanos a la escuela operística tradicional. Forma parte del repertorio.
Su estreno fue en un internado de señoritas de la alta sociedad, Josias Priest, en el año 1689. El estreno comercial fue en Londres a principios de 1700. En España, su estreno fue en el
Gran Teatre del Liceu el 14 de enero de 1956."
Y aquí os pongo el Aria más representativa y conocida de esta ópera, como siempre preciosa. When I am laid in earth" (Cuando yazca en la tierra):


Por cierto, mañana me toca concierto de Vetusta Morla, Miss Caffeina, CatPeople, the baltic sea y Supersubmarina. Pues sí, como veís le doy a todo y es que yo mantengo que como las mujeres toda la música tiene su cosa...Mañana toca cervecita y botellón, yujjuuuuuuuu! Y este que sepais también es por la patilla. Pasado mañana también tengo sacadas las entradas para ver una obra de teatro, pero bueno, eso ya para el viernes por la noche...

5 comentarios:

  1. estoy dejandote este comentario emocionada con el lamento de dido y pasmada de la vida social que llevas, guapa!! espero reseñas, que me gustan mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Ays, Farala, no sé si es vida social. Sólo que ahora mismo me están surgiendo cosas que me apetecen hacer y no digo no. A veces, como ir a la ópera, lo hago solita,eh?. El caso es hacer lo que nos gusta. No quiero que ningún tren pase por mi lado sin haberlo probado...

    ResponderEliminar
  3. Bellisimo,que aunque sea un lamento ,resulta bello.Haces los post mas ilustrativos que he leido.Me alegra ese entusiasmo,esa vitalidad,esa ilusión, felicidades guapisima!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Como te lo montas.... y ese dicho de la musica comparandola conlas mujeres... mmm .... ""me lo quedo""... otra vez sublime, esta ópera no la conocia...

    Un besico Manchego

    ResponderEliminar
  5. Hermoso música tan relajada y bella .. me han dado ganas de escribir algo triste.. gracias Nefer

    ResponderEliminar

Sugiere