domingo, 31 de mayo de 2009

Seis horas de placer con Götterdämmerung

Sí, anoche estuve casi 300 minutos viendo "El ocaso de los Dioses" de Richard Wagner. Este compositor, para que mentiros nunca ha sido mi fuerte, pues me parece muy técnico y con demasiados tecnicismo musicales para alguien que está prácticamente aprendiendo a escuchar música de este género. Además de ello cuando me enteré al leer un poco sobre la historia del compositor que la obra de Wagner iba unida al nazismo hitleriano, pues que quereís que os diga, me supuso un rechazo. Pero debido a mi carácter no me cerré en banda y algo he escuchado de él, aparte de "La Valkiria" también "Tristán e Isolda" (yo como siempre en mi línea de romanticismo), aunque preferiría hablar sobre la ópera de anoche que me tuvo seis horas de mi vida con el corazón en la boca, con la piel de gallina durante toda la noche y el estomago inundado de insectos inexplicables.
Quiero comentaros más sobre la "relación" de Hitler con Wagner: Hitler fué un ferviente admirador de Wagner dicen que las ideas de unificación germana que Wagner defendía, y que dejó plasmadas explícitamente en muchas de sus obras, décadas antes del nacimiento de Aldolf Hitler (1889-1945), influyeron mucho desde la infancia al futuro Führer. De esa manera la música wagneriana se convirtió en el máximo estandarte de propaganda nazi, haciéndose sonar y difundiéndose hasta en los dantescos campos de concentración y tortura hitleriana. Muchos expertos aseguran que la influencia de Wagner en Adolf Hitler no solo se limitó a los mismos ideales judeofóbicos, sino también a la forma en que el Führer dirigía los masivos mítines políticos del partido nazi, ya que toda la apoteósica escenografía de estas multitudinarias reuniones se basaban fielmente en las escenografías de las óperas wagnerianas. Y dicho esto, paso a explicar mi noche de ópera. Aunque os juro que para nada me inspiró a mí esta ópera sentimiento "contraindicado" alguno, más bien me quedaría con el final reflejado en la gran pantalla por la excelente escenografía que realizó la Fura del baus: "EL AMOR".
La ópera duró casi 300 minutos, casi 5 horas, quitando los descansos porque realmente dentro del Palau estuvimos seis horitas, en las que disfruté como nunca. Haciendo un símil llano: podría definirse como el encierro de un fin de semana, con agua, comida y tu amante perfecta...Sí, así disfrute y aunque me digais exagerada es lo que sentí. Y por eso lo escribo en mi blog, quiero que este recuerdo se quede grabado no sólo en mi retina, corazón u adyacentes músculos que portan este cuerpo. Ayer, ví un ARTE TOTAL, no sólo una ópera ví como consiguieron dar el paso de lo mítico a la modernidad, combinando la leyenda con ambientes de actualidad, gracias sin duda a su escenografía.El resultado es un auténtico espectáculo. Al final de la ópera, entre las llamas que consumen a Sigfrido (creo que en referencia a la tradición del fuego valenciana), unas frases condenaban la hipocresía y los pactos y hacían una petición: "dejad que sólo exista el amor".
No os voy a poner un ária que en Wagner en sí, al menos en esta ópera, no he encontrado relevante y podría resultar incluso soporífera. He encontrado el momento de la marcha fúnebre de Sigfrido que anoche se representó por los pasillos del patio de butacas, y que me hizo recordar entre el entierro del Cristo en una procesión de semana Santa y el de un fundamentalista. Escuchad sólo un breve instante y escuchareis una música impresionante, anoche dirigida por Mehta, creo que mi piel se convirtió en erizo de mar. Indescriptible y afortunada me siento por haber estado anoche ahí...Espectáculo digno de ver, para quien no podaís imaginaros el ambiente: si os gusta el Circo del Sol, imaginaros un Circo de sol con ópera y música de primera línea. Después de ello y al llegar a casa me encontraba agotada por lo mucho que había sentido...

5 comentarios:

  1. Nefer es extraorinario sentir la música de esa forma vamos que has estado seis horas levitando a pan y agua..jeje,menos mal que estás ahí con esas perfectas y maravillosas exposiciones,me ayudan a entender la música y a aficionarme ala ópera,estás consiguiendo que reconozca algunas!!!!!!!besos ..ñoños mapiza

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy esperando a que la guipuchi termine con los exámenes para ir a la ópera por primera vez. La verdad es que tengo ganas, intuyo que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  3. laaaarrrgaaaaaa exposición de esas 6 horas de óperaa, te envidio y lo sabes!!!... un placer leerte lo bien que sabes disfrutar de esas cosas.... edamas muchas cosas bellas, como la opera, el director, la interpretacion.... un lujazo niñaa lo que has vivido!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mapiza: me alegro si te ayudo en algo. Besos
    Cris: Yo también estoy segura que te gustará, pero no cojas una ópera "muy pesada" o te agobiarás.
    Copo: sí, lujazo de cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un humilde premio en mi blog. Pásate a recogerlo

    ResponderEliminar

Sugiere