miércoles, 6 de enero de 2010

Lecturas nocturnas

De vuelta, en una noche gélida, antes de dormir para poder digerir el alcohol sobrevenido por sonrisas y miradas indescifrables, y a las cuales no tengo ningún interés de dedicar mi tiempo. Me límito a leer unas cuantas hojas más del libro que ahora estoy leyendo: "Las afueras de Dios" de Antonio Gala. Ese Gala en tantas ocasiones soporífero, y en muchas otras tan espejo de luces ocultas por capas y escudos hechos con jirones de materiales escogidos de la propia existencia. Y me quedo con que pudiera servirme alguna de sus divaciones contenidas en este libro, y en concreto esta noche me quedo con este fragmento:
"Pero el placer, sea el que sea, no incluye la felicidad, aunque sí viceversa. La Felicidad no es la alegría, ni la risa común, ni la mutua satisfacción, ni siquiera el amor, a veces es lo menos programable que existe; posee más de rapto y de entusiasmo que de comprobación; se trata de una dádiva, no de una consecuencia. Es un transtorno transitorio, un tramo adolescente que puede darse en plena madurez. Es una participación repentina, no imperecedera, del ser entero, físico y espiritual. No consiste en cumplir los ideales de nuestra juventud, ni en una creación gozosa y exultante a la que raramente el cuerpo acompaña. Es una sensación palmaria y flagrante como la vida misma"
Y con esta reflexión recogida en el mismo libro:
"Cuando volví a Occidente, descubrí tres cosas de las que era mejor no hablar para no desacreditarse. La primera, Dios:su sólo nombre se consideraba ofensivo y susceptible de provocar la ira. La segunda, el amor: no resultaba admisible si no iba precedido del verbo hacer. La tercera, afirmar que el celibato y la soledad pudieran ser experiencias positivas, enriquecedoras y hasta gratificantes" W. Grossman

2 comentarios:

  1. Querida, comienzas el año con calado...genial.

    ResponderEliminar
  2. NO puedo con Gala, se me atraganta, engolada, amanerado en su escritura, ñoño.. qué va.. pero me alegro que te guste.. besos y feliz año..

    ResponderEliminar

Sugiere