miércoles, 13 de enero de 2010

Lucia di Lammemoor

De Gaetano Donizetti, se trata de una ópera con una historia típica, a mi parecer a lo Romeo y Julieta. De la misma destacaría tres Arias, dos de ellas tan contradictorias pero tan reales, dos arias, que yo interpreto peculiarmente: el momento de espera y de ilusión del amor: "Regnava nel silencio". En el que la protagonista espera a su amado. Y el momento al que puede llevarnos el no controlar o perdernos en el abismo por sentir tanto amor...: La tan conocida "Aria de la Locura". Cuando Lucia, La protanista, es obligada a casarse con una persona que no es su amado, y ve que lo ha perdido. A mi entender las dos preciosas, pero lo ideal sería el equilibrio y escoger una tercera Aria:" Il dolce suono". Cuando la protagonista sueña con su amado Edgardo a punto de casarse.
Esta ópera es conocida sobre todo por el Aria de la locura, la verdad que tiene una dificultad técnica grande, o al menos a mí me lo parece.
En fín, sólo añadir que en breve estaré viéndola en directo, y para mi sorpresa, aunque no quiero que se convierta en costumbre, iré acompañada (es que no sé si lo he dicho pero el ir sola a la ópera me encanta porque puedo llorar y tiritar sin que nadie conocido me observe, es uno de los momento íntimos más deseados últimamente)
Pongo aquí las tres Arias, cada una interpretada por distintas sopranos, por supuesto no he podido obviar poner a la Callas, es que es mi perdición.
Por último pedir perdón a los entendidos de ópera por explicarla a mi manera, y seguramente tan incultamente, espero que no consideren un sacrilegio la explicación tan sencilla de una obra de arte.
Regnava nel Silenzio
Aria de la Locura


Il Dolce Suono

4 comentarios:

  1. Y yo que no se hacer ni un misero gorgorito.
    XD

    ResponderEliminar
  2. El equilibrio... también tiene su dificultad.
    (por cierto, somos "entendidas" ;o) y creo que lo has explicado divinamente)

    ResponderEliminar
  3. sola o acompañada, lo que tú quieras pero nunca te lleves a mi amiga M. que la japuta se arranca a cantar. creo que no he pasado mas verguenza en mi vida.

    ResponderEliminar
  4. coñooo si en la segunda aria me he dado cuenta que era yo la que me quedaba sin respirar y de repente tomaba aire....

    ResponderEliminar

Sugiere