sábado, 28 de agosto de 2010

Impaciente?

IMPACIENTE

¿Y si llegaras tarde,

cuando mi boca tenga

sabor seco a cenizas,

a tierras amargadas?

¿Y si llegaras cuando

la tierra removida y oscura (ciega, muerta)

llueva sobre mis ojos,

y desterrada de la luz del mundo

te busque en la luz mía,

en la luz interior que yo creyera

tener fluyendo en mí?

(Cuando tal vez descubra

que nunca tuve luz

y marché a tientas dentro de mí misma,

como una ciega que tropieza a cada paso

con recuerdos que hieren como cardos.)

¿Y si llegaras cuando ya el hastío

ata y venda las manos;

cuando no pueda abrir los brazos

y cerrarlos después como las valvas

de una concha amorosa que defiende

su misterio, su carne, su secreto;

cuando no pueda oír abrirse

la rosa de tu beso ni tocarla

(tacto mío marchito entre la tierra yerta)

ni sentir que me nace otro perfume

que le responda al tuyo,

ni enseñar a tus rosas

el color de tus rosas?

¿Y si llegaras tarde,

y encontraras (tan solo)

las cenizas heladas de la espera?

Sabor eterno (1939)

Emilio Ballagas, poeta cubano.


8 comentarios:

  1. Precioso el poema y preciosa la canción. Seguro que hoy alguien se despertó con una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el final del poema. De los poetas cubanos mi feminismo me lleva a adorar a Dulce Mª Loynaz, primera mujer presidenta de la Real Academia de la Lengua española en su filial cubana. Si no la conoces te recomiendo el poema de "Si me quieres..." (creo que así se titula)

    bss

    ResponderEliminar
  3. Ter: Eso espero...
    Desgra: Gracias por pasarte por aquí, los cubanos es lo que tienen: todo clarito pero poético. Si me quieres...quiereme entera!

    ResponderEliminar
  4. qué buen poema (quizás demasiado dramático para mi gusto). Loynaz es maravillosa y a mi mi madre me recitaba un poema de otro poeta cubano, Emilio Ballagas, me regaló una primera edición que se llevó la japuta de superex, era un poema de cuando se reclamaba el color y la negrituz en la poesía: canto para dormir a un negrito

    ResponderEliminar
  5. Farala: Ays, a mí también se me llevaron muchos libros...Bonito poema.
    Lui: Pues si no llega, no llega, vaya tontada Lui!, anda que...

    ResponderEliminar
  6. REguauuu!
    (Es decir: vaya...lo apunto)
    Que hay que explicártelo todo.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que si todo llegara cuando tiene que llegar se perdería emoción. La vida es y debe ser una aventura.

    ResponderEliminar

Sugiere