jueves, 25 de noviembre de 2010

Aida

De qué va esta ópera?, pues aquí teneis un miniresumen: "Aída, una etíope esclava . Está enamorada de Ramadés, el valiente guerrero Egipto, que en secreto le corresponde. En ese contexto, las tropas etiopes están invadiendo el Imperio, conducidos por Amonastro, el padre de la cautiva. El encargado de dirigir el combate para derrotarlas es Ramadés. En la celebración por la victoria de aquella tierra, Aída confiesa a la hija del faraón, -quien también quiere al guerrero-, su amor por él. El rey concede un deseo a Ramadés por su victoria, y éste le pide que libere a los prisioneros. Como agradecimiento le ofrece la mano de su hija y la sucesión al Trono. La noche anterior al matrimonio, Aída está esperando a su adorado, en uno de sus refugios clandestinos. Su padre, quien la encuentra, le suplica que intente sonsacarle los planes de ataque de Egipto contra sus tropas. Ella lo consigue, pues él le indica el camino que tomarán, por lo que devela al padre de su amada, -escondido-, la información. Pero la hija del faraón, también escucha todo y se lo cuenta a los sacerdotes. Después, en la sala del palacio del faraón, Ramadés es juzgado por su traición. Pero será perdonado si repudia a Aída, petición que no puede cumplir. Finalmente, es condenado a muerte para ser enterrado vivo. Cuando está en la sala lapidada, descubre que su adorada se escondió allí para morir junto a él. "
Esta noche he podido disfrutarla y que todos mis sentidos se pusieran en funcionamiento, aquí os voy a dejar también un aria "o terra, addio" que seguramente no es la más conocida, ni la más coral pero me gusta, ya veis mi vena "romántica suicida" que hace que me parezca bonito que a última hora la prota, consiga dejar todos sus deberes, todas sus moralidades, en definitiva: todo para vivir el amor que siente.
Podría haber elegido la marcha triunfal o el celeste Aida pero me quedo con el final. Esta noche he tenido la suerte de volver a disfrutar del director Lorin Maazel, nadie como él para manejar la magnífica orquesta que tenemos en el Palau de les Arts.

4 comentarios:

  1. Ahora la vena inculata: AH! pero Aida no era una de gran hermano ... y contaba una historia similar a la que tu cuentas???????


    Seguro que has disfrutado de lo lindo... me alegro mucho

    besazo

    ResponderEliminar
  2. inculata no (que esa debe ser la novia del inculato) quise decir: la vena inculta

    ResponderEliminar
  3. Hay salas de cine que ahora retrasmiten óperas. Hace algunas semanas estuve viendo Madame Butterfly. En esa ciudad también lo hacen. Nunca es ni será como en directo, )puesta en escena, sonido, orquesta...) pero para darse el gustoa buen precio, de vez en cuando no está mal. :)

    ResponderEliminar
  4. has vuelto a tus post operísticos...
    ¡¡¡¡ Nefer !!!!

    ResponderEliminar

Sugiere