martes, 21 de diciembre de 2010

El arte de la guerra

No sé que pasa con este frío gélido pero el viento trae nuevos sabores. Y el frío se convierte en un sorbete de limón. Esta noche me estaba acordando del libro de Sun Tzu "El arte de la guerra", todavía no lo he terminado porque siempre que comienzo me aporta nuevas ideas, un libro que se puede aplicar en muchos aspectos de la vida, uhmm, pensando, pensando, podríamos utilizarlo como un libro de amor: cómo conquistar, por ejemplo. Aquí dejo un trocito, y aunque esto no es un manual como los que suele exponer Tantaria, dicen que lo breve si es breve dos veces bueno (aunque yo para eso tenga mis dudas: lo bueno hay que alargarlo todo lo que se pueda). Ahí va:
"Algunos terrenos son fáciles, otros difíciles, algunos neutros, otros estrechos, accidentados o abiertos .
Cuando el terreno sea accesible, sé el primero en establecer tu posición, eligiendo las alturas soleadas; una posición que sea adecuada para transportar los suministros; así tendrás ventaja cuando libres la batalla.
Cuando estés en un terreno difícil de salir, estás limitado. En este terreno, si tu enemigo no está preparado, puedes vencer si sigues adelante, pero si el enemigo está preparado y sigues adelante, tendrás muchas dificultades para volver de nuevo a él, lo cual jugará en contra tuya.
Cuando es un terreno desfavorable para ambos bandos, se dice que es un terreno neutro. En un terreno neutro, incluso si el adversario te ofrece una ventaja, no te aproveches de ella: retírate, induciendo a salir a la mitad de las tropas enemigas, y entonces cae sobre él aprovechándote de esta condición favorable.
En un terreno estrecho, si eres el primero en llegar, debes ocuparlo totalmente y esperar al adversario. Si él llega antes, no lo persigas si bloquea los desfiladeros. Persíguelo sólo si no los bloquea.
En terreno accidentado, si eres el primero en llegar, debes ocupar sus puntos altos y soleados y esperar al adversario. Si éste los ha ocupado antes, retírate y no lo persigas.
En un terreno abierto, la fuerza del ímpetu se encuentra igualada, y es difícil provocarle a combatir de manera desventajosa para él. "
Vamos, en realidad mucha teoría, pero que yo me conformaría con un sorbito...
o

9 comentarios:

  1. a ver a ver ... qué me suena esto de "guerra"....

    Tengo que examinar bien el terreno, aún no se bien si es terreno neutro , accidentado o estrecho, pero llegar llegaré

    ResponderEliminar
  2. es que como dicen.....en el amor y en la guerra todo vale
    besos

    ResponderEliminar
  3. Itxaro: Mira, la ameba, que parece que se nos está convirtiendo en medusa...
    Guada: todo, todo?, jaja!. Besos

    ResponderEliminar
  4. Si que es interesante, si. Y tienes razón, se puede aplicar a multitud de cosas. A ver...el amor me va de culo, el trabajo mejor no lo comento...creo que lo aplicaré en manejarme contra las marabuntas que asolan el centro estos días, cuando vaya a comprar mis regalos de Navidad!!

    Gracias Nefer!!

    ResponderEliminar
  5. madre del amor hermoso!!! (siempre quise decir eso).

    besosssssssss!!!

    ResponderEliminar
  6. vaya libros raros que lees... pulga:)

    ResponderEliminar
  7. Ainss...pues sabios consejos son...!!Así que...a tomar nota se ha dicho!!! :)

    Bsoss

    ResponderEliminar
  8. pERDÓNEME EL no HABER LEÍDO EL POST. sÓLO VENGO A SALUDARRRRR

    ResponderEliminar
  9. Chris: Pues por eso hay que aplicarlo, para que te vaya bien.
    Lui: Estás como un cencerro.
    Bur: Ya ves, es lo que tienen las pulgas...
    Trasgu: No, no a practicar. Nada de tomar nota.
    Alson: Gracias por tus saludos, besazossssss

    ResponderEliminar

Sugiere